jueves, 8 de noviembre de 2018

¿QUÉ ES?


Resultado de imagen para PRIVACIDAD EN INTERNETLa privacidad en Internet es un subconjunto de la privacidad de los datos y  se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red, interactuando con diversos servicios en línea en los que intercambia datos durante la navegación. Implica el derecho o el mandato a la privacidad personal con respecto al almacenamiento, la reutilización, la provisión a terceros y la exhibición de información a través de Internet. Las preocupaciones sobre la privacidad se han articulado desde el comienzo del uso compartido de computadoras a gran escala.

La privacidad puede implicar información de identificación personal o información no personal, como el comportamiento de un visitante en un sitio web. Información de identificación personal se refiere a cualquier dato que pueda usarse para identificar a un individuo. Prácticamente todo lo que se transmite por Internet puede archivarse, incluso los mensajes en foros o los archivos que se consulta y las páginas que se visitan, mediante recursos como cookies, bugs, los usos de la mercadotecnia y el spam y los navegadores. Los proveedores de Internet y los operadores de sitios tienen la capacidad de recopilar dicha información.

Todas las redes que se conectan a Internet lo hacen de manera voluntaria, por esto nadie controla Internet. Todo lo que se publica en Internet es de dominio público.


MAS INFORMACIÓN

A QUÉ PELIGROS NOS ENFRENTAMOS AL NAVEGAR POR LA RED ?

LA VERDAD SOBRE LA PRIVACIDAD EN INTERNET

RIESGOS


RASTREO:

De seguro usted no desea que la página web que había visitado tiene la capacidad de rastrear su identidad en la vida real, o simplemente la de construir a largo plazo un perfil de usted. Las conexiones a internet son como las redes telefónicas en las cuales todos tienen un número telefónico, conocido como dirección IP. Usted puede bloquear su identificador de llamada, pero su operador de telefonía tiene que divulgar su información bajo las órdenes judiciales. Su proveedor de servicios de internet (en inglés Internet Service Provider, ISP) tiene que hacer lo mismo dada su dirección IP.
El primer paso para el anonimato es usar un proxy, un servidor que está dispuesto a enviar su solicitud web sin revelar su IP. Esto es un poco más que suscribirse a una revista usando una casilla de correo postal, que bajo la ley de los Estados Unidos la oficina postal tiene que mantener su dirección verificada y registrada. Así que dependiendo de quién y dónde está el proxy, la protección no está garantizada.

OBSERVADORES INTERMEDIARIOS:

Los paquetes de datos pasan a través de muchos puntos antes de llegar a su destino. A menos que su conexión sea cifrada de en su totalidad, usando el protocolo HTTPS común en tareas bancarias, cualquiera que se situe en medio podría ver lo que usted ve junto con su dirección IP, incluso si está utilizando un proxy. Adversarios poderosos pueden simplemente utilizar la detección de palabras clave para identificarlo como su enemigo.

ESPIONAJE:

Puede ser una víctima al azar de infección por spyware, o alguien planta software modificado o un dispositivo para espiar específicamente a usted. En cualquier caso, es tan malo como que su ISP es su adversario, monitoreando su tráfico de internet.

RETENCIÓN DE DATOS:

Muchos países en el mundo tienen leyes de retención de datos en su lugar, obligando a los operadores de internet a almacenar los registros de los servidores normalmente de seis meses a dos años. Así mediante la correlación de los registros de servidor después de los hechos por orden judicial, la policía podría saber con quién habló y cuando, incluso si ha utilizado una cadena de proxies. Esto crea otro nivel de amenaza ya que los bancos y los gobiernos regularmente tienen fugas de datos personales.
Sin embargo, esto también sirve para detectar actos delictuales en la red, como la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor o la pornografía infantil.

ANÁLISIS DE DATOS:

Un adversario ingenioso con la capacidad de observar el tráfico en muchos puntos de internet puede poner en peligro su anonimato. Para el tráfico de baja latencia, tal como la publicación en un tablón de mensajes, si un atacante puede observar el tráfico en los sitios web de tablones de mensajes, y observar a los usuarios a sus ISP, ellos pueden determinar la identidad de los usuarios y sus datos al correlacionar el tiempo de tráfico web.3

6 CONSEJOS PARA PROTEGER TU PRIVACIDAD EN FACEBOOK


No nos engañemos. Si te conviertes en usuario de la red social creada por Mark Zuckerberg estás haciéndole el juego a su negocio. Pero nadie te ha puesto una pistola en el pecho, así que quejarse no tiene sentido. Es más práctico aprovechar lo que Facebook tiene de bueno, que es mucho, a la vez que proteges tu intimidad. Puedes lograrlo si sigues estos consejos:

  • Lee la política de privacidad con atención para saber qué clase de información registra sobre ti.
  • Tu intimidad no está protegida por defecto. Es un fastidio, pero tienes que meterte en cada uno de los apartados de configuración e ir marcando quién quieres que vea tu información personal, quién puede contactar contigo, etcétera. En la sección de privacidad aparecen más opciones: quién ve tus fotos, tus comentarios en entradas de otras personas, tus me gusta...
  • Si no quieres que sitios como Google indexen por defecto tu perfil y salga en la lista de resultados al meter tu nombre en el buscador, debes explicitarlo en la sección ¿Quién puede buscarme?
  • En la web de Digital Advertising Alliance puedes optar por que Facebook y otros gigantes como Google te saquen de su lista de destinatarios de publicidad personalizada.
  • No compartas tu localización: es una carnaza excelente para dirigirte anuncios a medida.
  • Deja de etiquetar a amigos. Les harás un favor al no facilitar la creación de plantillas de su cara para el reconocimiento facial.


CONCLUSIONES


  • Emplea contraseñas diferentes para gestionar tus cuentas y redes sociales, es recomendable que cada cierto tiempo, sobre todo si te conectas desde diferentes dispositivos, que renueves tus contraseñas y las actualices.
  • Desconfía de todos los mails y notificaciones que recibas, solicitando información o poniéndose en contacto contigo, cuando no has realizado ninguna gestión con ellos, igualmente, nunca abras enlaces sospechosos, ni realices compras en espacios sin los certificados de seguridad.
  • Fíjate siempre en si estás navegando por un sitio seguro (https), las plataformas que emplean para gestionar las transacciones o el dominio de los correos que recibes. Suelen ser fácilmente identificables cuando son casos sospechosos.

Resultado de imagen para PRIVACIDAD EN INTERNET